Estamos sufriendo las consecuencias, algunas incómodas, de diferentes frentes fríos y temperaturas invernales. Durante estos días, muchos puntos de la península amanecen con el termómetro bajo cero. En estas condiciones adversas, Continental y Fundación CEA recuerdan la importancia de disponer de unos neumáticos adecuados para asegurar la máxima fiabilidad y seguridad al volante.
Sin embargo, según un estudio realizado por ambas organizaciones, 1 de cada 3 españoles desconocen lo que son los neumáticos de invierno. En el caso de los neumáticos todo tiempo, más del 80% de los conductores no tiene conocimiento de lo que son.
A pesar de que el buen estado de los neumáticos es fundamental para los españoles a la hora de prevenir siniestros (el 95% lo considera clave y el 93% realiza revisiones periódicas para verificar el estado de sus neumáticos), muchos españoles siguen sin saber cómo garantizar una conducción segura cuando llegan este tipo de temporales. De hecho, el precio sigue siendo un factor clave para los conductores a la hora de decidirse por un neumático por otro, ya que el 34% de los encuestados lo consideran un motivo de peso a la hora de comprar un neumático.
El 32% de los conductores desconoce qué son los neumáticos de invierno
Además de que más de la mitad de los españoles no utilice neumáticos de invierno, 3 de cada 10 ciudadanos no saben todavía que, con este tipo de neumáticos, no es necesaria la utilización de cadenas. El uso de neumáticos de invierno, que es más común en otros países, no es obligatorio en España de manera general, pero sí que es recomendable utilizarlos cuando las temperaturas son menores a los 7 grados. Asimismo, los neumáticos de invierno se distinguen de los demás por las marcas especiales visibles en su flanco, con el marcaje M+S.
Gran parte de este desconocimiento viene porque muchos talleres todavía no ofrecen esta alternativa, ya que, según afirman la mitad de los encuestados, al acudir a su taller no se les ha ofrecido equipar su vehículo con neumáticos de invierno. Además, 9 de cada 10 tampoco sabe que muchos talleres ofrecen un servicio de almacenaje de neumáticos tras cambiar los neumáticos de invierno por los de verano, y viceversa. En el caso de Continental, su gama de neumáticos de invierno WinterContact está disponible para diferentes categorías de vehículo, y cumple con todas las funciones para garantizar una conducción segura cuando bajan las temperaturas.
Los neumáticos todo tiempo, los grandes desconocidos en España
La cifra de aquellos que no utilizan neumáticos todo tiempo en España es aún mayor, ya que alcanza el 88%. Los neumáticos todo tiempo, también conocidos como AllSeason, pueden utilizarse durante los 365 días del año, independientemente de la estación. Es por ello por lo que estos neumáticos son una buena alternativa para poder estar preparado a cualquier cambio sustancial en las temperaturas que afecte a las condiciones de la carretera, a pesar de que en el 90% de los casos los talleres no ofrezcan a los conductores este tipo de neumáticos.
En el caso de Continental, la compañía cuenta con una amplia gama de neumáticos todo tiempo, entre ellos los AllSeasonContact. Estos neumáticos permiten, además, que los conductores ahorren combustible y dinero, al no tener que cambiar el caucho. De hecho, también incorporan una tecnología conocida como Cool Chili, por la que se utiliza un compuesto de sílice con gran cantidad de resinas que garantiza el mejor resultado.
- Muestra: Ciudadanos de las 17 comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla. El 61,47% de los encuestados son habitantes de la Comunidad de Madrid.
- Tamaño de muestra: 706 entrevistas.
- Fechas de trabajo de campo: Del 22 de noviembre al 16 de diciembre de 2022.
- Entrevistas: Online.
- Perfil del entrevistado: Conductores; 72,38% hombres, 27,62% mujeres. Edad: 18-24 años: 6,09%; 25-34 años: 6,94%; 35-44 años: 10,06%; 45-54 años: 40,51%; 55-64 años: 27,90%; +65: 8,50%.