• Actualidad
  • Estudios

Estudio Fundación CEA & Continental: “La seguridad en nuestras vi[d]as”

La mitad de los conductores españoles no se sienten seguros al volante

El año pasado, 1.145 personas fallecieron en accidentes de tráfico en las carreteras españolas. 3 personas cada día. Aunque estas cifras se están reduciendo en los últimos años, mientras cada día siga muriendo gente en accidentes de tráfico, queda camino por recorrer. Por este motivo, Continental, multinacional especializada en la fabricación y distribución de neumáticos y tecnología para la automoción, y Fundación CEA, en su compromiso por reducir la siniestralidad en las carreteras, han llevado a cabo “La seguridad en nuestras vid[a]s”, un estudio que analiza la percepción del conductor sobre su seguridad y que ha sido presentado esta mañana en Madrid.

Entre las principales conclusiones, el estudio destaca que la mitad de los encuestados se sienten inseguros al volante, principalmente cuando circulan por vías de doble sentido y cuando comparten calzada con patinetes o bicicletas. Esta inseguridad es más acusada en mujeres que en hombres. Por el contrario, la amplia mayoría de jóvenes conductores (un 84%) entre 18 y 34 años se sienten seguros al volante.

presentacion fundacioncea continental 2

En la seguridad vial entran en juego cuatro factores claves: el propio vehículo, con las tecnologías, sistemas y productos diseñados para la conducción segura; la carretera, cuyo estado juega un papel determinante, los neumáticos, único punto de contacto entre el vehículo y el asfalto, y el conductor. Si bien todos ellos son importantes en la seguridad vial, es este último, el propio conductor, quien toma las decisiones. Según afirma Jorge Cajal, director de comunicación y relaciones instituciones de Continental: “Aunque la tecnología presente en los automóviles tiene cada día un mayor peso a la hora de prevenir un accidente y contribuye en buena medida a reducir su frecuencia, todavía queda mucho trabajo por hacer. Para Continental, la seguridad es una prioridad, por ello invertimos recursos y esfuerzos con el ambicioso proyecto de conseguir que en nuestras carreteras haya 0 muertes, 0 lesionados y 0 accidentes. En esta ocasión, hemos querido poner el foco en el propio conductor y analizar cómo percibe la seguridad, qué aspectos son los que le hacen sentirse más inseguro o cómo esta percepción va cambiando a lo largo de nuestra vida”.

Tras la presentación del estudio, Mario Alonso Puig, prestigioso doctor y conferencista, ha analizado la seguridad cómo uno de los instintos más primarios del ser humano.

Descargar Estudio

¿Cómo se sienten los conductores españoles?

Durante el estudio, cuyas conclusiones han sido presentadas por Rafael Fernández-Chillón presidente de Fundación CEA, se ha revelado que la mayoría de los conductores se sienten muy inseguros o poco seguros al volante. Si analizamos los datos de los conductores de 18 a 34 años observamos una gran diferencia, donde destaca que el 58% de los jóvenes se sienten bastante seguros y un 26% muy seguros.
Por su parte, también se observan grandes diferencias de percepción entre hombres y mujeres. Mientras que el 3,3% de los hombres afirman sentirse muy inseguros al volante, un 28,1% de las mujeres confiesan tener ese sentimiento. También destaca que el 19% de los hombres afirman sentirse muy seguros, en contraposición del 11% de las mujeres.

¿Qué produce inseguridad a los conductores y qué a los peatones?

Al ser preguntados por lo que les produce inseguridad cuando van conduciendo, la mayoría de los encuestados afirman que compartir calzada con otro tipo de vehículos, como patinetes o bicicletas (un 67%), seguidos de aquellos que afirman que les produce inseguridad conducir con situaciones meteorológicas adversas (un 60%). Por su parte, los peatones identifican como mayor causa de su inseguridad la elevada velocidad de los vehículos (un 73%), seguidos de la presencia de los patinetes (un 71%) y de las bicicletas (un 62%).

presentacion fundacioncea continental 3

El exceso de velocidad, la imprudencia más habitual

La mitad de los encuestados afirma que el error más habitual que pone en riesgo su seguridad es circular a una velocidad mayor de la permitida. Destaca también el 37% de los conductores, que considera que no comete ningún error al volante.

Asimismo, se observan diferencias en este sentido, ya que el 61% conductores entre 18 y 34 años afirman conducir a una velocidad mayor de la permitida, mientras que en los mayores de 55 años esta cifra desciende hasta el 38%. También se observan diferencias entre hombres (un 59%) y mujeres (un 38%). Sobre cuáles son los motivos que hacen que circulen a una velocidad mayor de la permitida, el 39% afirma que lo hace porque llegan tarde a su puesto de trabajo.

Por su lado, Rafael Fernández-Chillón, presidente de la Fundación CEA, destaca los factores a favor que tiene la conducción hoy en día gracias a la inteligencia y tecnologías que tienen los nuevos vehículos y las carreteras, pero que sigue faltando el factor humano, donde están los errores que generan los siniestros.

presentacion fundacioncea continental 4

Tras la presentación del estudio, Mario Alonso Puig, médico, fellow en cirugía por Harvard University Medical School, y quien ha dedicado gran parte de su vida a investigar cómo desplegar el potencial humano, especialmente en momentos de desafío, incertidumbre y cambio, ha explicado “en nuestra conducción entran en juego muchos factores. Desde la falta de atención, la falta de empatía o el estrés. Todos estos sentimientos activan en nuestro cerebro diferentes mecanismos que hacen que nuestra conducción sea menos segura. Por ello, es importante que cuando vayamos a conducir, estemos seguros de que lo hacemos con plenas capacidades, dejando a un lado todo aquello que nos distrae”.

Descargar Estudio